onfitado a baja temperatura, es un plato ideal para disfrutar en cualquier época. También se puede utilizar salmón, atún o abadejo.
por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
El confitado o cocción en aceite, a baja temperatura, es una técnica poco explorada pero muy interesante. Se puede aplicar a carnes, vegetales y pescados y es muy útil como una forma de conservar por más tiempo ciertos alimentos. Además, hace resaltar y apreciar el sabor del ingrediente que así resolvamos preparar. En este caso, el bonito, una especie que habita en aguas argentinas y se reproduce entre noviembre y enero. También pueden practicar esta técnica con atún, salmón o abadejo.
Bonito confitado
Ingredientes
1 kilo de bonito en lomos o trozado grueso
800 cc a 1 litro de aceite (puro girasol o mezcla con oliva)
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Una cucharadita de pimienta negra en grano
Sal
Tomillo, romero, orégano a gusto
1 pimiento asado
Aros de cebolla
Preparación
En un asadera colocar los trozos del bonito junto con los ajos con su piel y machacados, las hojas de laurel y las ramas de hierbas frescas.
Agregar los granos de pimienta por encima y cubrir con el aceite.
En un horno a mínimo precalentado, colocar la bandeja con el pescado.
Controlar que en ningún momento la preparación llegue a ebullición (el aceite no debe superar los 70°C). Si esto estuviera por ocurrir y el fuego está al mínimo, se puede dejar la puerta del horno parcialmente abierta.
Cocinar durante 30 minutos dependiendo del tamaño de las piezas.
Dejar enfriar dentro del propio aceite y guardar en un recipiente hermético cubierto con su aceite.
Una vez frío, extraer el pescado del aceite y secar con papel absorbente, realizar los cortes necesarios.
Para presentar en el plato, disponer la porción de bonito confitado, condimentar con sal y pimienta a gusto y disponer el morrón asado y los aros de cebolla y las hojas verdes que más les gusten. En la imagen, con unas hojas de albahaca, radicchio y decoradas con zanahoria.